3.- OASIS – (WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY? La foto estuvo a cargo de Michael Spencer Jones y fue tomada en Berwick Street en el Soho de Londres, cerca de las seis de la mañana. Los dos protagonistas de la portada no fueron ni Noel ni Liam Gallagher, sino Sean Rowley, un reconocido DJ, y Brian Cannon, director gráfico del grupo. Además, Owen Morris, productor del disco aparece en el fondo levantando en su brazo el master del LP. Uno de los lugares sometidos a las pruebas de arte para la portada fue Charlotte Street, Shoreditch, Londres. Sister Ray, la tienda independiente de discos que aparece en la calle, cerró hace un par de años debido a un ajuste administrativo. La placa vendió veinte millones de copias en todo el planeta.
4.- SODA STEREO – DOBLE VIDA. La fotografía de portada de este trabajo de 1988 de Soda Stereo, que significó la internacionalización de la banda, fue retratada por Daniel Ackerman en el céntrico cruce de cinco esquinas que obligan la avenida Diagonal Sur, calle Bartolomé Mitre y Bolívar, cerca de Cabildo y Plaza de Mayo en Buenos Aires. La imagen inmortalizó el amor que la banda sentía por la ‘’europeizada’’ capital argentina. “En esa época estábamos enamorados de Buenos Aires. Habíamos viajado mucho y Buenos Aires nos parecía una ciudad única, hermosa, con una vida espectacular que uno realmente no encontraba en otros lados”, dijo “Zeta” Bosio en su momento. “Todos los recuerdos que tengo de los años 80 son en blanco y negro. El blanco y el negro dominaron esa década intensa como sensación”, añadió el bajista.
6.- LIBIDO – LO ÚLTIMO QUE HABLÉ AYER. Una de las más importantes agrupaciones nacionales también decidió usar una foto urbana como carátula de uno de sus mejores trabajos. Esta vez la caótica Av. La Colmena en el Centro de Lima fue el paisaje escogido por Salim Vera, Manolo Hidalgo, Antonio Jáuregui e Iván Mindreau, para la caratula de su cuarto disco de estudio lanzado en 2005. La Av. La Colmena es una de las arterías que más está relacionada con la música, los libros y la bohemia ya que años atrás fue el refugio de venta e intercambio de discos de vinilo, casetes, CD’s, libros y revistas. Libido editó esta placa inspirada en algunos sonidos andinos y significó quizá su trabajo más inspirado.
8.- PINK FLOYD – WISH YOUR WERE HERE. La obra de Pink Floyd se encontraba en uno de sus momentos creativos más relucientes en 1975. La emblemática imagen y portada del álbum fue realizada en el exterior del gigantesco complejo de la Warner Brothers en California. Este fue el primer disco del grupo que no se editó con una portada abierta. El diseño de arte corrió a cargo nuevamente de Storm Thorgerson, miembro del colectivo artístico Hipgnosis. La imagen del hombre ardiendo en llamas fue uno de los íconos rockeros más importantes de los setentas. El disco salió a la venta en septiembre de ese año y fue recibida con indiferencia por la crítica, aunque llegó al primer lugar en el Reino Unido y en Estados Unidos. El trabajo para el empaque del álbum refleja el carácter aislado y distante del álbum; venía envuelto en celofán, con solo un sticker indicando el título del disco.
9.- HÉROES DEL SILENCIO – EL ESPÍRITU DEL VINO. El diseño de arte del tercer trabajo de la agrupación española fue muy cuidadoso, y estuvo a cargo del prestigioso diseñador Pedro Delgado, quien ya se había encargado del artwork de otras portadas de famosos grupos de ese país. La banda quería evitar aparecer en la portada y colocó una foto de la famosa calle Alfonso de Zaragoza, que fue distorsionada, dándole un efecto de ser vista a través de una bola de cristal, todo esto en el marco de una influencia oriental y con el color rojo como tema central. “Flor de Loto”, “Herida” y “La Sirena Varada” fueron algunos de los himnos incluidos en el álbum de 1993 que ayudaron a definir la personalidad de un grupo hecho para grandes cosas. Otro dato importante a resaltar es que Héroes del Silencio cuenta con una calle con su nombre en Zaragoza; todo un lujo.
10.- LED ZEPPELIN – PHYSICAL GRAFFITI. Esta foto tomada en dos imponentes edificios ubicados entre el 96 y 98 de St. Marks Place Street en Nueva York sirvió para que los directores de arte Mike Doud y Peter Corristo crearan una obra épica. “La idea era mostrar la fachada de un edificio que fuera simétrica, con un buen diseño y que no hubiera nada que obstruyera la visualidad”, dijeron los encargados. Los artistas llenaron el diseño con un grupo de artistas y fotógrafos que trabajaron en las dos fundas de los vinilos, donde se ven muchísimas fotos y montajes del grupo y muchos temas más en cada una de las ventanas del lugar. El cartón exterior estaba troquelado, por lo que se le podían poner las “ventanas cerradas” de la lista de canciones, o las escenas de alguna de las dos fundas de los vinilos. . En la contraportada del disco, aparece la misma foto pero de noche. El LP original venía con una lámina interior que mostraba a los integrantes del grupo en las ventanas.
Fuente: Terra.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario