Es posible que los hombres la tengan más difícil. Pero vamos, ¡se trata de tu salud!
Foto: Thinkstock
Son vergonzosos, dolorosos o incómodos y tratamos toda la vida de evitarlos. Sin embargo, la mayoría de los hombres y mujeres deben pasar por ellos y vivir estas experiencias “traumáticas” en manos de un especialista.
El urólogo de Clínica Ciudad del Mar en santiago de Chile, Armando Cruzat, y el ginecólogo de Clínica Dávila de la misma ciudad, Sergio Lizana, explicaron estos exámenes y de las alternativas que hoy existen, aunque no son muchas.
Conócelos, mira cómo es el procedimiento y no temas, ya que es por tu bien.
HOMBRES
Espermiograma: Es una procedimiento más reducido, especificado para parejas que tienen problemas de fertilidad y por lo tanto no es lo habitual. El procedimiento es que después de 7 días de no tener relaciones, el hombre se masturba y el líquido que se obtiene se analiza. Ellos van a un laboratorio, les dan las instrucciones, les pasan un frasco y en una sala ellos se masturban y lo que se obtiene debe ser llevado de inmediato a un laboratorio, para ver cómo se comportan los espermios, la cantidad, la movilidad. Se tienen que estudiar de inmediato. Se podría hacer en la casa, pero la muestra debería ser enviada de inmediato al laboratorio. Es un examen muy estandarizado y se ve de inmediato la fertilidad. Existe mucha resistencia por cosas de machismo, y el temor de poder ser infértiles. No es reemplazable.
Examen a la próstata: Hay dos enfermedades de la próstata, una que obstruye el flujo urinario y el otro es el cáncer. El último no da molestias y una persona puede ser portador sin saberlo. Como el cáncer no tiene mayores síntomas, se creó el examen de sangre antígeno prostático, que sirve para detectar esta enfermedad. Este va acompañado de un examen de tacto rectal, ya que ambos dan un diagnóstico. Por más incómodo que sea, debe hacerse. Sin embargo, los especialistas aseguran que es irritante más a nivel psicológico que físico.
Cuando se encuentra alguna anomalía se debe hacer otro examen, que es una ecotomografía transrectal, parecida a la trasnvaginal de las mujeres, pero se hace a través del recto y también sirve para sacar muestras para una biopsia. Les cuesta a los hombres este examen, por un tema cultural, y sobre todo a los que son mayores, que tienen una estructura más antigua y machista.
Cistoscopia masculina: Para una infección urinaria masculina, se debe hacer un examen básico de orocultivo, pero dentro del estudio uno tiene que considerar una ecotomografía de riñones, vejiga y próstata. “Existe otro examen que es parecido, pero es por la uretra y que es bastante incómodo, llamado cistoscopia, y consiste en una óptica larga, que se introduce a través de la uretra (en el pene), recorre toda la uretra, traspasa la próstata y llega a la vejiga, y sirve para ver cómo está toda la parte urinaria baja. Es como un cablecito. No se usa anestesia, es bastante incómodo y se puede utilizar anestesia local, pero no es cien por ciento efectiva”, señala el urólogo.
MUJERES
Mamografía: Es sumamente útil para detectar lesiones malignas muy precoces de la mama, pero está sujeta a molestias porque tienen que comprimir la mama con el equipo de rayos, para ir haciendo la radiografía. No es un procedimiento largo, pero es incómodo. Además depende de cada caso, si es que hay que repetirlo. Este examen se asocia a una ecografía, pero no es reemplazable por otro examen.
Papanicolaou: Aparte del examen clínico habitual, el doctor coloca un espéculo y mira el cuello del útero en directo y por ahí pasa una paleta de madera recogiendo células que las coloca en un vidrio para las muestras, y también por la parte interna del cuello pasa un pequeño cepillo para recoger células de la parte interna del cuello, que también se ponen en este mismo vidrio. El laboratorio procesa la muestra y el patólogo lo mira en el microscopio y nos indica si está normal, si hay células inflamatorias y si hay algunas malignas o premalignas. Está asociado a otro examen, pero no es reemplazable.
Cistoscopia femenina:
Según el doctor Cruzat, el examen en als mujeres es mucho menos incómodo que para un hombre. Es más soportable, debido a que la uretra de las mujeres es más corta, por lo mismo la introducción de esta especie de cable es más corta también. El urólogo de Clínica Ciudad del Mar, dice que a ellas no les molesta tanto, pero que es igualmente incómoda y dolorosa, porque se introduce por la uretra (espacio por donde sale la orina) y no por la vagina, que es más común para la realización de exámenes.
Fuente: terra.com.pe
VOTAR Y COMENTAR ES AGRADECER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario