miércoles, 24 de agosto de 2011

10 calles famosas en portadas de álbumes de rock





1.- THE BEATLES - ABBEY ROAD. Una fotografía tomada el 8 de agosto de 1969 a las 10:35 de la mañana inmortalizó una imagen que ha sido imitada hasta la saciedad. Seis capturas hizo el fotógrafo Iain Mcmillan esa mañana y convirtió a la céntrica calle ubicada en el barrio de St John's Wood (norte de Londres), en uno de los escenarios más identificables de la cultura pop. “Le dieron (a Macmillan) unos quince minutos. Se subió a una escalera mientras un policía retenía el tráfico. La banda caminó adelante y atrás varias veces y eso fue todo", relató Southall, amigo del fotógrafo fallecido en 2006, a la cadena pública BBC. Paul Cole, un hombre desconocido, aparece en el fondo en la portada y contó cuarenta años después que estuvo parado ahí de pura casualidad.





2.- BOB DYLAN – THE FREEWHEELING’. Bob camina con las manos en los bolsillos, abrazado de su entonces novia Suze Rotolo, por la única cuadra de la calle Jones en el West Village. La imagen fue captada una fría mañana de febrero de 1963. Según contó Rotolo, la pose que llevaba el compositor (encorvado y subiendo los hombros) se debía más que nada a la vanidad que tenía de llevar encima solo su chaqueta favorita. La foto fue tomada a pocos metros del departamento que ocupaba la pareja en el 161 de la calle 4 Oeste. Hoy, el edificio sigue intacto y muchos son los que intentan entrar para imaginarse la vida del entonces joven cantautor. “Desde el momento en que la vi no pude quitar mis ojos de ella. Era lo más erótico que jamás había visto”, dijo Dylan de Suze, quien murió en febrero pasado a los 67 años víctima de un cáncer de pulmón.





3.- OASIS – (WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY? La foto estuvo a cargo de Michael Spencer Jones y fue tomada en Berwick Street en el Soho de Londres, cerca de las seis de la mañana. Los dos protagonistas de la portada no fueron ni Noel ni Liam Gallagher, sino Sean Rowley, un reconocido DJ, y Brian Cannon, director gráfico del grupo. Además, Owen Morris, productor del disco aparece en el fondo levantando en su brazo el master del LP. Uno de los lugares sometidos a las pruebas de arte para la portada fue Charlotte Street, Shoreditch, Londres. Sister Ray, la tienda independiente de discos que aparece en la calle, cerró hace un par de años debido a un ajuste administrativo. La placa vendió veinte millones de copias en todo el planeta.




4.- SODA STEREO – DOBLE VIDA. La fotografía de portada de este trabajo de 1988 de Soda Stereo, que significó la internacionalización de la banda, fue retratada por Daniel Ackerman en el céntrico cruce de cinco esquinas que obligan la avenida Diagonal Sur, calle Bartolomé Mitre y Bolívar, cerca de Cabildo y Plaza de Mayo en Buenos Aires. La imagen inmortalizó el amor que la banda sentía por la ‘’europeizada’’ capital argentina. “En esa época estábamos enamorados de Buenos Aires. Habíamos viajado mucho y Buenos Aires nos parecía una ciudad única, hermosa, con una vida espectacular que uno realmente no encontraba en otros lados”, dijo “Zeta” Bosio en su momento. “Todos los recuerdos que tengo de los años 80 son en blanco y negro. El blanco y el negro dominaron esa década intensa como sensación”, añadió el bajista.





5.- BEASTIE BOYS – PAUL’S BOUTIQUE. Jeremy Shatan fue el artista creador de esta estupenda portada de uno de los mejores trabajos del trío de rap. La foto fue tomada en el cruce de Ludlow y Rivington Street en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, este año un suceso trágico envolvió a la 99 de Revington Street ya que el pasado jueves 20 de enero se incendió el lugar que alberga al restaurante “Three Monkeys”. Los bomberos acudieron al mítico lugar cerca de las 8 de la noche y lograron apagar las llamas, algunos testigos dijeron que el siniestro pudo haber sido provocado por una lucha entre los dueños del restaurante y los propietarios del edificio. “Paul’s Boutique” es considerado uno de los mejores discos de la historia por distintas publicaciones como Rolling Stone, Spin y Q. En 2009 se lanzó al mercado una reedición por los primeros 20 años del disco y el relanzamiento incluía la portada original restaurada para la edición del disco de vinilo.






6.- LIBIDO – LO ÚLTIMO QUE HABLÉ AYER. Una de las más importantes agrupaciones nacionales también decidió usar una foto urbana como carátula de uno de sus mejores trabajos. Esta vez la caótica Av. La Colmena en el Centro de Lima fue el paisaje escogido por Salim Vera, Manolo Hidalgo, Antonio Jáuregui e Iván Mindreau, para la caratula de su cuarto disco de estudio lanzado en 2005. La Av. La Colmena es una de las arterías que más está relacionada con la música, los libros y la bohemia ya que años atrás fue el refugio de venta e intercambio de discos de vinilo, casetes, CD’s, libros y revistas. Libido editó esta placa inspirada en algunos sonidos andinos y significó quizá su trabajo más inspirado.






7.- DAVID BOWIE – THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS. Una de las grandes obras del Duque Blanco tiene también una portada mítica. En una sesión realizada por el fotógrafo Brian Ward durante una noche lluviosa en enero de 1972 se logró obtener la fotografía de Bowie adecuada para el arte. En la calle Heddon de Londres, donde quedaba el estudio del fotógrafo, el artista realizó 17 capturas en blanco y negro, de las cuales se escogieron solo dos para el disco. Las imágenes fueron coloreadas a mano para obtener el efecto deseado. David está parado en el número 23 de dicha calle con una guitarra eléctrica sostenida por su mano derecha y sobre su cabeza aparece un cartel con la leyenda “K. West”, que en el año 1980 sería robado por un seguidor del artista y que pertenecía a un establecimiento de la zona que aún funciona en el mismo lugar.






8.- PINK FLOYD – WISH YOUR WERE HERE. La obra de Pink Floyd se encontraba en uno de sus momentos creativos más relucientes en 1975. La emblemática imagen y portada del álbum fue realizada en el exterior del gigantesco complejo de la Warner Brothers en California. Este fue el primer disco del grupo que no se editó con una portada abierta. El diseño de arte corrió a cargo nuevamente de Storm Thorgerson, miembro del colectivo artístico Hipgnosis. La imagen del hombre ardiendo en llamas fue uno de los íconos rockeros más importantes de los setentas. El disco salió a la venta en septiembre de ese año y fue recibida con indiferencia por la crítica, aunque llegó al primer lugar en el Reino Unido y en Estados Unidos. El trabajo para el empaque del álbum refleja el carácter aislado y distante del álbum; venía envuelto en celofán, con solo un sticker indicando el título del disco. 






9.- HÉROES DEL SILENCIO – EL ESPÍRITU DEL VINO. El diseño de arte del tercer trabajo de la agrupación española fue muy cuidadoso, y estuvo a cargo del prestigioso diseñador Pedro Delgado, quien ya se había encargado del artwork de otras portadas de famosos grupos de ese país. La banda quería evitar aparecer en la portada y colocó una foto de la famosa calle Alfonso de Zaragoza, que fue distorsionada, dándole un efecto de ser vista a través de una bola de cristal, todo esto en el marco de una influencia oriental y con el color rojo como tema central. “Flor de Loto”, “Herida” y “La Sirena Varada” fueron algunos de los himnos incluidos en el álbum de 1993 que ayudaron a definir la personalidad de un grupo hecho para grandes cosas. Otro dato importante a resaltar es que Héroes del Silencio cuenta con una calle con su nombre en Zaragoza; todo un lujo.






10.- LED ZEPPELIN – PHYSICAL GRAFFITI. Esta foto tomada en dos imponentes edificios ubicados entre el 96 y 98 de St. Marks Place Street en Nueva York sirvió para que los directores de arte Mike Doud y Peter Corristo crearan una obra épica. “La idea era mostrar la fachada de un edificio que fuera simétrica, con un buen diseño y que no hubiera nada que obstruyera la visualidad”, dijeron los encargados. Los artistas llenaron el diseño con un grupo de artistas y fotógrafos que trabajaron en las dos fundas de los vinilos, donde se ven muchísimas fotos y montajes del grupo y muchos temas más en cada una de las ventanas del lugar. El cartón exterior estaba troquelado, por lo que se le podían poner las “ventanas cerradas” de la lista de canciones, o las escenas de alguna de las dos fundas de los vinilos. . En la contraportada del disco, aparece la misma foto pero de noche. El LP original venía con una lámina interior que mostraba a los integrantes del grupo en las ventanas.



Fuente: Terra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario