sábado, 20 de agosto de 2011

Flash en la era HTML5: ¿Rendimiento o sabia adaptación?

Adobe Edge

La firma californiana se adecúa a las circunstancias y presenta una herramienta útil para realizar animaciones, aunque alejándose de su viña y estrechando vínculos con el nuevo lenguaje Web.
Ante el arribo de la quinta versión del lenguaje HTML y sus renovadas características de desarrollo y navegación, las animaciones Flash comenzaron a perder terreno en la Web. El mencionado software de Adobe también experimentó un importante revés por parte de grandes compañías de la industria que apostaron sus fichas al HTML5. El caso más resonante es el de Apple, firma que se negó a incluirle en sus equipos, incluso ante los reclamos de usuarios y especialistas del sector. Recordemos que el propio Steve Jobs había publicado una carta rechazando de plano la hermandad de este programa con sus dispositivos.
De la mano de los móviles y de nuevas formas de generar animaciones, la evolución de Internet obliga a un cambio que implique elementos livianos, con bajo consumo de recursos y que, en esta línea, brinde la posibilidad de correr en cualquier tipo de equipo. Una serie de características que persigue el renovado lenguaje web.
En este contexto, Adobe, un nombre de peso en el campo del desarrollo de aplicaciones, anuncia la disponibilidad de ''Edge'', una herramienta que permite a los creativos profesionales realizar animaciones de tipo Flash aunque adaptadas a los nuevos estándares: HTML5, CSS y JavaScript. La versión inicial de este software ya puede descargarse en forma gratuita desde la web oficial de la compañía. Vale mencionar que el mismo no reemplazará a su antecesor sino que, cuanto menos por el momento, ambos coexistirán.
Según anota Sarah Perez en el sitio ''Read Write Web'', Adobe no advierte que Flash se haya rendido ante los pies de HTML5, aunque éste pueda ser un titular llamativo para el periodismo especializado en tecnología. De hecho, agrega, ambas tecnologías serán utilizadas en paralelo durante un tiempo. Estas reflexiones se desprenden de las declaraciones de Devin Fernandez, ejecutivo de Adobe, quien dice que HTML5 es una oportunidad para Adobe y que esto no significa que no existan oportunidades para Flash.
Incluso ante lo mencionado, ¿la lenta muerte de Flash llega desde su mismo seno? Lo cierto es que Adobe precisa adaptarse a las nuevas tendencias; y en tal situación es sabio transformar dualidad en fusión para alinearse con aquello que desarrolladores, diseñadores y usuarios reclaman.

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