Mandatario chileno registra el peor nivel de apoyo a un gobernante de ese país desde 1990. Un 89% de ciudadanos respalda demanda estudiantil.
La desaprobación a Piñera llegó a 66% en agosto, según sondeo. (Reuters)
La aprobación del presidente chileno Sebastián Piñera cayó a 22% en agosto, nueve puntos porcentuales menos que en mayo pasado, cuando llegó a 35%, el nivel de apoyo popular más bajo que recibe un gobernante de ese país desde la recuperación de la democracia, en 1990, según una encuesta difundida hoy en Santiago.
El sondeo, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), revela además que la desaprobación de Piñera aumentó de 53% a 66% el mes pasado. Estas cifras se aproximan a las que arrojó la encuesta de la consultora Adimark en agosto, que situó la aprobación de Piñera en un 27% y el rechazo en un 68%.
“El presidente está consternado. Sorprende que un hombre que en los negocios y en algunas gestiones tuvo una audacia ilimitada (...) en las reformas y el problema educacional el mandatario esté paralizado”, dijo el director del CERC, Carlos Huneeus, en la presentación del estudio.
Asimismo, Huneeus cree que la “tremenda tozudez” de Piñera para no hacer reformas sociales puede ser un “anticipo de ingobernabilidad”.
OTROS DATOS. Según la encuesta de CERC, un 89% de los ciudadanos apoya las demandas de los estudiantes que protestan desde mayo pasado, una aprobación transversal en la sociedad chilena más allá de la ideología política, la edad o el nivel de ingresos.
Además, un 72% de los encuestados cree que los estudiantes están ganando la batalla y un 61% cree que el gobierno de Piñera no está interesado en resolver el problema.
Huneeus opinó que la irrupción del conflicto estudiantil ha tenido el efecto de un tsunami en el sistema político chileno, ya que actualmente un 73% de los ciudadanos cree que la educación es el principal problema del país, frente al 24% que lo pensaba en mayo pasado.
Fuente: peru21.pe
VOTAR Y COMENTAR ES AGRADECER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario