martes, 27 de septiembre de 2011

Salud: Meditar para conseguir una mejor vida


La meditación no tiene por qué ser un tema nebuloso. Al contrario, es una actividad con beneficios reales y al alcance de todos.


Estas son algunas de las bondades de la meditación. (USI)



Según un informe publicado en la revista ‘Journal of Neuroscience’ (edición de abril), investigadores de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos) pudieron cuantificar el efecto de la meditación en el cuerpo humano.

Experimentos realizados con quince jóvenes que practicaban meditación, arrojaron que, ante un estímulo de dolor, el sufrimiento se reducía en un 40%. Es decir, una cifra más favorable que el 25% producido por sustancias como la morfina.

EQUILIBRIO MENTAL. También es cierto que la meditación frecuente ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejora la concentración, fortalece la capacidad de respiración, entre otros beneficios. Sam Harris –filósofo, neurocientífico y autor del ensayo ‘Cómo meditar’– propone los siguientes pasos para iniciarse en esta práctica:
  • Siéntese cómodo y erguido. Puede ser en una silla o en el piso.
  • Conéctese con los objetos. Cierre los ojos, respire profundamente y sienta cómo su cuerpo interactúa con la superficie donde se encuentra apoyado.
  • Atención a la respiración. Enfóquese en cómo el aire ingresa y sale de su cuerpo. Inhale y exhale lentamente.
  • Concéntrese. Profundice el paso anterior. No de manera tensa, sino con tranquilidad, sin presiones.
  • Olvídese de pensar. Si le viene algún recuerdo o pensamiento, óbvielo y continúe enfocado en su respiración.
  • Sienta. En algún momento empezará a darse cuenta de otro tipo de elementos en su cuerpo: olores, emociones, sonidos, imágenes. Tome nota de ellas y continúe con la respiración.
  • Si se distrae, regrese. Cuando se haya desviado del camino y, sin quererlo, ya estará enfocado en algún pensamiento, concéntrese nuevamente en la respiración.
  • Repita el camino. La idea es sentir todos estos elementos y ser conscientes de que son parte de uno. Como explica Harris, meditar es como mantener el equilibrio sobre una cuerda floja y salir airoso de ello.


Fuente: peru21.pe


VOTAR Y COMENTAR ES AGRADECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario