viernes, 2 de septiembre de 2011

Finanzas: Compra en la red, pero sin riesgos


Del total de transacciones que se realizan en Internet, los casos de fraude representan el 0.07%, pero la cifra aumenta a 25% en fiestas.


Por: Fabiana Sánchez

Comprar en Internet puede facilitarle la vida y ahorrarle no solo tiempo, sino también dinero. Sin embargo, para que la adquisición sea más gratificante, debe tener en cuenta que es importante evitar ciertos errores al efectuar las transacciones.

El jefe de Márketing de Safetypay, Alessandro Alayo, comenta que la equivocación más común es dejar el nombre del usuario y el número de la tarjeta de crédito en la página web visitada.

“Este problema ocurre porque generalmente se utilizan máquinas compartidas, como es el caso de las cabinas de Internet. El comprador se convierte en una víctima del robo de información”, indica.

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta son las claves. Alayo sugiere no tener una sola contraseña para todo, sino una para usar en cajeros y otra especial para la red.

“En el proceso de compra primero le van a pedir la clave de su tarjeta y, luego, la de Internet. Si no tiene la segunda contraseña, probablemente se corte la operación, pero sucede que ya se grabó el número de cuenta y la clave de la tarjeta de crédito. Ahí empiezan los fraudes”, alerta Alayo.

Asegura que, en este caso, el problema se presenta cuando la página que visitó es “hackeada’ y, por lo tanto, al estar sus datos en ella, los delincuentes pueden tener acceso a toda su información.

Por su parte, el gerente de Canales del Banco de Crédito del Perú (BCP), Arturo Johnson, recomienda que no entregue su tarjeta de crédito a un tercero para hacer una compra on line. Aun cuando esa persona sea de su total confianza, se corre el riesgo de que no se tomen las precauciones necesarias durante la operación.

Johnson también insiste en que, en la medida de lo posible, se eviten las cabinas públicas ya que estas no ofrecen medidas de seguridad.

MAYOR IMPULSO. El experto de Safetypay indica que en el Perú hay ocho millones de personas que cuentan con el servicio de Internet, de las cuales solo el 3% realiza transacciones en la red, es decir, casi 240,000.

Y solamente el 1% hace compras, principalmente de servicios relacionados con el turismo como, por ejemplo, venta de pasajes aéreos y reservas en hoteles y en centros de hospedaje.

“Comprar por Internet es seguro. Por eso, las grandes tiendas deberían involucrarse para que las cifras de transacciones crezcan”, puntualiza.



Fuente: peru21.pe

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