martes, 11 de octubre de 2011

Mundo: Viceprimer ministo renuncia por muertes


Egipcio Hazem Beblawi dimitió tras enfrentamientos entre coptos y militares que dejaron 25 muertos y al menos 197 heridos el último domingo.


Miles de personas se manifestaron en contra del gobierno por la brutal represión. (Reuters)



Un viceprimer ministro egipcio presentó su dimisión este martes tras los sangrientos enfrentamientos del último domingo entre manifestantes coptos y las fuerzas de seguridad en El Cairo, que han desatado una lluvia de críticas contra el ejército y el gobierno.

Hazem Beblawi explicó que su renuncia se debe a que los enfrentamientos, que causaron 25 muertos, incluidos al menos 17 manifestantes coptos, han “hecho tambalear la seguridad de la sociedad”.

“Quizá no haya responsabilidad directa del gobierno en ello, pero al final la responsabilidad es suya. La situación actual es extremadamente difícil. Se necesita una visión y un trabajo diferente”, dijo Beblawi.

Los choques se produjeron durante una protesta contra el incendio de una iglesia en el Alto Egipto. Los coptos o cristianos egipcios representan entre el 6% y el 10% de la población del país y se consideran víctimas de discriminación.

Estos incidentes, los peores desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero pasado, hacen temer por la seguridad de esta minoría y por el futuro de la transición, que transcurre bajo la batuta del ejército.

Algunos periódicos locales y pequeños partidos políticos piden que el primer ministro, Esam Sharaf, renuncie. “El Estado perdió su estatura, el régimen está al borde del desmoronamiento, y el gobierno Sharaf perdió su credibilidad. Lo que le queda por hacer al primer ministro es irse”, escribió Al Masri al Yum, un influyente diario independiente, en un editorial en portada.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emplazó hoy a las autoridades de Egipto a que se investigue de manera imparcial e independiente la muerte de las 25 personas.




Fuente: peru21.pe


VOTAR Y COMENTAR ES AGRADECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario