lunes, 3 de octubre de 2011

Salud: ¿Glaucoma y catarata al mismo tiempo?


Ambas enfermedades, por separado, afectan seriamente la calidad de la visión. Imagínate lo que es sufrir las dos a la vez.


Las personas mayores de 60 años son las que más padecen ambos males a la vez. (USI)




La catarata consiste en la alteración de la transparencia del cristalino. Se vuelve opaco, lo cual se traduce en una visión deficiente y borrosa. El glaucoma, por su parte, es el daño del nervio óptico provocado por el aumento de la presión ocular. Su desarrollo es silencioso y, por ello, es una las primeras causas de ceguera en el mundo.

Un escenario terrible, entonces, es padecer las dos enfermedades a la vez. Esta complicación, por lo general, ocurre con mayor incidencia en personas mayores de 60 años. Las causas están asociadas a factores genéticos, enfermedades como la diabetes y, por supuesto, el envejecimiento natural. Lo cierto es que si una persona mayor de 70 años tiene glaucoma, existen altas posibilidades de que también desarrolle catarata.

SOLUCIÓN DOBLE. “En la actualidad, afortunadamente, es posible tratar glaucoma y catarata en el mismo acto quirúrgico”, señala el oftalmólogo Rodolfo Pérez Grossman.

El especialista cuenta que, en el caso de catarata, la recuperación de la vista puede ser total en la mayoría de los casos, mientras que la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible y lo que se logra es detener el avance de la enfermedad.

“La operación permite mejorar la presión sanguínea y reemplazar el cristalino. La visión dañada por la catarata se recupera, pero lo afectado por el glaucoma no, solo se controla”, precisa Pérez.
ARMA PREVENTIVA. Usted puede tener una visión 20/20 pero padecer un glaucoma en ciernes. Por ello, los exámenes deben estudiar el fondo de ojo y medir la presión ocular. Según Pérez, estos chequeos deben realizarse frecuentemente desde los 35 años. Tome sus precauciones.




Fuente: peru21.pe


VOTAR Y COMENTAR ES AGRADECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario